Posiblemente el Congreso de los Diputados situado en la madrileña Carrera de San Jerónimo no sea el monumento más espectacular de Madrid, sin embargo sí que es uno de los más famosos y conocidos dada su función con sede del Parlamento español, y cualquiera lo ha visto innumerables veces en la televisión y en los periódicos.
Dada su ubicación en el centro de la capital, es un lugar por el que tarde o temprano se pasa, y rápidamente se identifica por su fachada en forma de templo clásico con grandes columnas que sostienen un frontón triangular con relieves que plasman las formas del buen gobierno.
Además también son muy reconocibles los dos leones de bronce que flanquean la entrada al edificio, obra del escultor aragonés Ponciano Ponzano que los realizó en el siglo XIX.
Pero además de reconocer su fachada, también se programan visitas guiadas al interior del Congreso. Estas visitas permiten hacer un recorrido por los lugares más carismáticos y con mayor carga histórica del Parlamento español, eso sí, siempre en horarios en los que no hay actos políticos en su interior, es decir, son visitas guiadas programadas para los sábados y para las que no se puede reservar con antelación.
El recorrido turístico comienza accediendo por la Puerta de los Leones, un acceso que no es el más habitual, ya que generalmente los diputados entran por otra puerta lateral. Desde la monumental fachada se llega al Vestíbulo de la Reina, el principal, y de ahí se llega hasta el famoso Salón de los Pasos Perdidos, los Escritorios del Reloj y la Constitución, para finalmente adentrarse en el Hemiciclo donde se reúnen sus señorías.
Allí uno de los atractivos más buscados, además de observar la tribuna de oradores o el asiento del Presidente del Gobierno, es descubrir los balazos que se han conservado del Golpe de Estado del 23-F.
Tras visitar el hemiciclo, la visita continua por la Galería de Retratos de la primera planta, la Sala Mariana Pineda y la sala Constitucional. Ahí acaba este itinerario por un lugar clave de la historia más cercana, el presente y el futuro de todos los españoles.